jueves, 13 de febrero de 2014

Por qué educación social

Quiero darte la bienvenida a este espacio. Sí has llegado hasta aquí posiblemente compartamos algo, amor por la educación. Este blog es un camino hacia el descubrimiento que espero, me acompañe durante esta trayectoria que estoy comenzando; sí, estoy en primero de Educación social y trabajo social. Estoy, por tanto, en esa fase de tu vida en la que todo el mundo, poco después de conocer tu nueva situación, te hace la misma pregunta ¿Y... por qué has elegido esta carrera?  Mi respuesta es siempre sencilla. Me hace feliz. La mayoría se conforman con esta respuesta, pero otros quieren ahondar más y entonces yo comienzo mi pequeña retahíla. Adoro todo lo que tenga relación con la educación, me fascina el ser humano y no hay nada más satisfactorio como soñar que puedes llegar a ser agente de cambio. ¿Qué hay más grande que soñar un mundo mejor? Tratar de crearlo. 
imagen el la que pone: yo creo un mundo mejor
o al menos, lo intento. 


  Existe otra segunda pregunta que quizás se produce con demasiada frecuencia. La conversación suele ser algo como:
-Bueno ¿Y tú que estudias?
-Pues, estoy haciendo un doble grado de educación social y trabajo social.
-Ah, qué bonito... ¿Y eso que es? 

Es sorprendente el gran número de personas que no conocen nuestra profesión, pero esto la hace quizás más interesante.  
Tanto oír esta pregunta yo he acabado por hacérmela a mi misma. ¿Donde te has metido? Para acabar en una conclusión. "La educación social, como el trabajo social, es una profesión suicida."

Ahora permíteme que me explique:

 La educación es para mí un pilar fundamental en la vida de toda persona, sin conocer no somos nada, es como el aire, que nunca es suficiente o como el agua, que nunca es igual. Creo que somos la educación que recibimos, que influye muchísimo, no solo la educación que nos dan sino la importancia que le damos a esta educación.  
Creo, además que cada día debemos soñar con un mundo mejor y que los sueños hay que hacerlos realidad. Pienso también que la educación es el camino para este cambio y que, aunque a muchos les pueda parece muy complicado, un mundo mejor será posible mientras haya una persona capaz de ver un mundo mejor y aunque todos los adultos del mundo perdiesen la fe, los niños siempre podrán soñar con un mundo mejor. Es por esto y por su forma de razonar por lo que pienso que las mejores personas del mundo son los niños.
Con este enfoque comencé la idea de educación social, con la de trabajar con niños y adolescentes para los que la vida no ha sido nada fácil, con la idea de trabajar con quienes a diario sueñan con algo mejor, a pesar de que el mundo no deja de darles palos.
Pero además me he criado en la idea de la igualdad, en la idea de que todas las personas somos iguales. Por ello también quise trabajar por la lucha contra la desigualdad y más específicamente contra la violencia de género.
Y aunque son esos dos ámbitos los que desde un inicio más me han impactado, pienso que en general el ser humano es sorprendente, increíble en todos los aspectos y que no se puede dejar que un ser humano caiga en la desesperanza ni desprecie a otro.
Este objetivo, creo, que supone el fin principal de nuestra profesión y esto es la autodestrucción del mismo, pues creo que nuestro mayor objetivo es conseguir que nuestra labor no haga falta, que nadie necesite un trabajador social ni un educador social, que las personas se integren en la sociedad, que la igualdad se consiga, que nadie sea más que nadie, que nuestro trabajo sea, algún día, algo tan innecesario que el simple hecho de pensarlo de risa.
Pero para ello es necesario toda una formación, aprender a autodestruirnos, este es el objetivo de nuestra carrera, aprender a trabajar para ser innecesarias. Para ello esta asignatura, para dar comienzo a un sueño cuyo mayor logro es la utopía de verlo morir. 


Por último quería dejaros este vídeo, porque estoy bastante acostumbrada a escuchar que el ser humano es egoísta y nada puede ir a mejor, que caemos continuamente en picado. La gente tiende a decir que todo es un asco sin poner remedio para que no lo sea. 

Con esto quería presentarme. Creo que puedo dejar ver quien soy a través de esta entrada. 
Pronto más y mejor

3 comentarios: