lunes, 7 de abril de 2014

El Punto... y Montessori...

Hace unos días encontré este vídeo. Me ha parecido importante compartirlo.

Muchas veces infravaloramos nuestras propias capacidades por miedo al fracaso sin darnos cuenta de que el mayor fracaso reside precisamente en no intentarlo. Las personas que nos educamos a la educación o queremos hacerlo, tenemos que tener muy en cuenta esto pues a veces un solo empujón basta para poder creer en nuestras propias capacidades y por ello los educadores debemos creer en las capacidades de nuestros educandos. Es muy importante que lo hagamos porque a veces no creer en las capacidades desemboca en acabar por hacerlas desaparecer.

Este vídeo además muestra otro aspecto muy importante. La imitación. Las personas aprender a través de la imitación, por eso siempre se dice que hay que dar ejemplo ante los niños y niñas porque hacen lo que ven. Se ve claramente al final del vídeo cuando Vashti ofrece al otro niño dibujar una linea, a pesar de que este declara no saber hacerlo y después, como había hecho su profesora con él, le pide que lo firma, declarándolo en ese mismo instante obra de arte, pues comprende que fue ese gesto de su maestra el que le hizo seguir adelante. 

En nuestra asignatura de fundamentos pedagógicos hemos dividido por grupos diferentes autores para estudiar. A mi grupo le ha tocado María Montessori y en este vídeo he podido ver algunos de sus principios. Montessori decía que los niños tienen la capacidad intrínseca de aprender y de ser curiosos por lo que es importante ayudarlos y fomentar esa capacidad suya. En este vídeo la maestra fomenta la creatividad del niño y cree en sus capacidades lo cual es clave, según Montessori, en el papel de la maestra pues ella debe ayudar a sus educandos a pensar por si mismos y creerse personas capaces. 
Además Montessori cree que es muy importante que los niños se relacionen porque considera muy importante su interacción para un mayor aprendizaje ya que los niños aprenden unos de otros.  

Por todo esto, por la libertad en el aprendizaje, por lo métodos que utilizan y por que los niños son felices aprendiendo me encanta Montessori. Y por lo mucho que se demuestra el amor a la infancia y la importancia que se le da al aprendizaje y al crecimiento personal de cada niño y niña, me encanta este vídeo.
Seguimos aprendiendo, viviendo... siempre más y mejor. 

3 comentarios:

  1. Muy buena reflexion, si señor. Mi hijo aprende a leer con ese método y la verdad es que es maravilloso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario. Opino igual, a mi parecer la lecto-escritura es uno de los aspectos que mejor trata este método.

    ResponderEliminar
  3. Hay que fomentar la participación y cooperación de los educandos en el proceso de aprendizaje. Interesante entrada.

    ResponderEliminar